Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/default/0001/02/Lefebvre_65660799674da.png

7. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

2023

La abogacía no es el único ámbito jurídico que se verá afectado por la Inteligencia Artificial generativa. Esta tecnología también puede tener un fuerte impacto sobre la Administración de Justicia, aquejada por numerosos problemas debidos a la falta de recursos humanos y financieros, lentitud, burocracia, complejidad en los procesos, corrupción y falta de transparencia.

Debido a estos factores y a la patente brecha digital, existe una preocupante falta de confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, al que consideran incapaz de resolver sus problemas legales. En este sentido, las herramientas de Inteligencia Artificial generativa pueden ser un potente aliado de la Administración de Justicia, ya que pueden dar un impulso a la implantación de los juicios virtuales en forma de vistas judiciales online que utilizan videoconferencias y pruebas digitales para resolver litigios a distancia.

Los tribunales podrán contar con la ayuda de asistentes jurídicos virtuales encargados de tareas rutinarias como revisión de documentos, investigación y redacción.

Los tribunales también podrán contar con la ayuda de asistentes jurídicos virtuales, entendidos como programas informáticos que realizan tareas rutinarias como revisión de documentos, investigación, redacción y archivo.

Tanto los juicios virtuales como los asistentes jurídicos virtuales podrán ayudar a los profesionales del Derecho a ahorrar y agilizar la justicia, reducir los desplazamientos, con el consiguiente impacto positivo en el medio ambiente, y mejorar el acceso global a la justicia. Todo esto contribuiría a agilizar los procedimientos judiciales y a acercar la justicia a la ciudadanía al volverla más entendible y, por ende, accesible.

Las administraciones tienen que dar ejemplo en la utilización de las nuevas tecnologías desde un enfoque ético y responsable con los derechos fundamentales. En especial, el Ministerio de Justicia tiene ese objetivo de manera priorizada y por eso se están liderando proyectos de IA y robotización con todas las cautelas éticas y de respeto de los datos de los ciudadanos.
Aitor Cubo Contreras
Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia
Pero no solo eso. La IA generativa también puede jugar un papel relevante en la descongestión del sistema judicial al fomentar la resolución alternativa de conflictos.
 
¿Cómo? A través de las plataformas de resolución de litigios en línea, conocidas como plataformas ODR (Online Dispute Resolution) Esta vía ofrecerá un acceso más rápido, barato y cómodo a la justicia para las partes implicadas en litigios civiles, comerciales, familiares o de consumo. Además, gracias a las soluciones alcanzadas a través de la mediación o el arbitraje, reducirán el número de casos que llegan a los tribunales, que estarán menos atascados, mejorando así la confianza pública en el sistema judicial.
 
Por último, las soluciones legaltech apoyadas en modelos de IA podrán facilitar el acceso a la justicia a personas y colectivos que normalmente no pueden acceder a ella por motivos económicos, geográficos o sociales. En este sentido, y según un estudio elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU (el informe A/78/155, publicado en julio de este año), más de cinco mil millones de personas en todo el mundo no tienen cubiertas sus necesidades jurídicas básicas.
 
La Inteligencia Artificial puede resultar una herramienta interesante para atajar estas carencias, especialmente en países de África y Latinoamérica, donde existen grandes brechas en el acceso a la justicia y en el desarrollo del sector legal. La tecnología para la función legal, bien utilizada, ayudará a reducir estas diferencias, promoviendo la democratización del derecho y el empoderamiento de las personas y las comunidades.
 
Según un informe de la ONU, más de cinco mil millones de personas en todo el mundo no tienen cubiertas sus necesidades jurídicas básicas.
 
 
Han colaborado en este estudio
Conversaciones con nuestros visionarios
Imagen de Lefebvre - IA Generativa en el sector legal

Lefebvre - IA Generativa en el sector legal

El rol del abogado deberá adaptarse a las innovaciones para reinventar su negocio, obtener una mayor fiabilidad de la gestión documental, poner en valor su empatía e interactuar con perfiles multidisciplinares jurídicos y tecnológicos.

Estudios relacionados