Additionally, paste this code immediately after the opening tag:
IMG_5260

Servicios jurídicos innovadores - Visión práctica-

Decía Albert Einstein que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Innovar significa cambiar y probar algo nuevo. No es una tarea fácil porque implica desafiar la forma tradicional de hacer las cosas y no tener miedo al fracaso. El sector legal no ha sido históricamente muy innovador, en parte por lo que argumentan algunos de que los abogados debemos limitarnos a asesorar a los clientes ya que les corresponden a ellos la tarea de abrir nuevos horizontes. Obviamente no todos los agentes jurídicos comparten ese planteamiento. Durante el año 2017 hemos presenciado el auge del legaltech y los expertos apuntan a que la tendencia va a continuar en 2018.

En esta nueva Conversación hemos juntado en la azotea a un juez y dos abogados reconvertidos en emprendedores, para hablar de servicios jurídicos innovadores. No hemos querido quedarnos en la teoría sino profundizar con ellos en los motivos que les han llevado a “salir de su zona de confort” y crear nuevos servicios. Nuestros invitados son: Julio Guerrero Zaplana, magistrado juez en el Juzgado de lo penal nº1 de Murcia, que ha creado una aplicación para el móvil que ayuda a calcular la pena en procesos criminales y Luis Gosalbez, socio director de Metricson, socio fundador de Metagest y cofundador de Terminis.com. También participa en el debate nuestro anterior invitado, Eduard Banqué, responsable de desarrollo de servicios jurídicos en Abogado Legal Online.

Julio es una persona inquieta que ya trasteaba con ordenadores hace treinta años. Fruto de ello ha sido la creación de varios programas informáticos que han facilitado la gestión y control de los expedientes de su juzgado. La inspiración para la aplicación “Calcula tu pena” le vino de una conversación con un colega. Luis nos confiesa algo parecido: los servicios que ha lanzado comercialmente han venido precedidos de una demanda por parte de sus clientes y puntualiza que no ha desarrollado los servicios solo sino apoyado en un equipo en el que también participan perfiles técnicos, de marketing, comunicación, etc.

Uno de los temas que se debate es si existe mercado para tantos abogados. Recordemos que el Colegio de Abogados de Madrid cuenta con más de 75.000 colegiados cuando el de París no llega a los 30.000 letrados. Julio tiene claro que la solución pasa por especializarse, Eduard entiende que las competencias digitales básicas son esenciales y Luis es más pesimista en este punto y considera que el número actual de abogados no es sostenible y que se va a reducir en poco tiempo porque el mercado no va a ser capaz de absorber tanto trabajo manual y artesano.

Justicia digital y expedientes en la nube son otras cuestiones que se abordan en la conversación. El Magistrado Guerrero afirma rotundamente que será la abogacía la que empuje a la modernización a la administración de justicia. En cualquier caso, nuestros contertulios concluyen -en línea con lo que están afirmando muchos otros expertos- que el entorno ha cambiado y que debemos de perder el miedo a evolucionar y a probar cosas diferentes.

En Lefebvre · El Derecho compartimos esa pasión por la innovación y confiamos en que os guste esta nueva charla. Os recordamos que podéis compartirla en redes sociales y participar en el debate utilizando el hashtag #ConversacionesLED.

Alejandro Sánchez del Campo
Abogado. Editor de ReplicanteLegal.com

Deja un comentario