Additionally, paste this code immediately after the opening tag:
IMG_5102

Sección diversidad- Nuevos tiempos para la mediación

José María Alonso nos hablaba en la primera parte de esta conversación sobre lo irremediable de la tendencia -mayor en el mundo anglosajón, menor en el mercado doméstico- hacia las formas alternativas de resolución de disputas, frente al tradicional recurso ante los juzgados y tribunales. Javier Fernández Samaniego nos desvelaba además, cuál ha de ser el planteamiento del abogado de empresa frente a los conflictos: reducir la propia litigiosidad más que el coste de ésta.

 

Desde este punto de partida, abrimos nuestra Conversación en la Azotea de hoy con primeros espadas de este entorno que, gracias a su dilatada experiencia profesional, nos adelantarán las claves de las tendencias actuales en materia de resolución alternativa de conflictos, con especial foco en la mediación. Contamos con las intervenciones de Agustín Azparren (Director del Área de Mediación de Ontier España), Fernando Bejerano (Director del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Madrid (MediaICAM) y José Amérigo Alonso (Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia).

 

¿La mediación es una amenaza u oportunidad para los abogados? La opinión es unánime en todos los contertulios de esta nueva cita de Conversaciones en la Azotea. Se trata de una enorme oportunidad. Según Agustín Azparren, los clientes siempre quedan satisfechos cuando se ha llegado con celeridad a una solución satisfactoria. Como señala Fernando Bejerano, que no haya pleito no significa que no siga existiendo el conflicto y los abogados son sus gestores naturales de éstos. En opinión de José Amérigo Alonso, la mediación debe tener el apoyo de los poderes públicos ya que es un sistema más ágil, más barato y que redunda en la mejora de la calidad de la justicia en la medida en que descargará de asuntos a unos tribunales saturados por el ingente volumen de reclamaciones que llegan a ellos. Italia nos lleva la delantera en esta materia puesto que casi un 10% de disputas anuales se tramitan a través de mediación frente al 1% en España.

 

José Amérigo Alonso apunta que en los próximos años podemos esperar un desarrollo de políticas públicas por parte de la Subcomisión para la Estrategia Nacional de la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, con la finalidad de potenciar la cultura del entendimiento mediante la tramitación de disputas con la mediación, o incluso implementándose fórmulas de incentivación/desincentivación para el fomento de estas técnicas alternativas. La facilidad con la que se resuelven los conflictos cuando intervienen mediadores es sorprendente, en palabras de Agustín Azparren y además las partes tienen una mayor inclinación a cumplir lo pactado. Por tanto, los abogados no deben tener reticencias ya que deberán ser parte esencial de estos procedimientos conociendo su papel como gestores técnicos del conflicto, según Fernando Bejerano.

 

Los invitados nos contarán cuál es su opinión (para los tres positiva) sobre el papel que juega la tecnología en estos mecanismos y cómo la mediación online va a resultar esencial para C2150-508 la resolución de conflictos de pequeñas cuantías o aquellos en los que las partes tengan su domicilio en localidades diferentes (derecho bancario, por ejemplo), muchos de los cuales ya están funcionando desde hace tiempo.

 

¿Tendremos jueces robots en un futuro? ¿Cuáles son las amenazas y retos clave para el desarrollo de este tipo de procedimientos alternativos? ¿Tiene sentido que la mediación sea obligatoria? Te invito a que escuches sus respuestas y conozcas todas las ventajas de la mediación en esta interesante edición de Conversaciones en la Azotea Lefebvre el Derecho.

Deja un comentario